sábado, 9 de agosto de 2008

10 DE AGOSTO INDEPENDENCIA DE ECUADOR




Regreso Etapa de la República
10 de agosto de 1830.- Ecuador obtiene su independencia
SABÍAS QUE...
El 9 de agosto de 1809, un grupo de patriotas organizó la Junta Soberana de Quito, que presidía Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre?

Al día siguiente, el presidente de la Audiencia, recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que iniciaba una emancipación de los territorios de Quito, pero la revolución del 10 de agosto de 1809 no pudo ser realizada, debido a numerosas circunstancias desfavorables para el pueblo?

El virrey del Perú y el de Nueva Granada aplacaron la insurrección mediante el envío de expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos?

El 2 de agosto de 1810 se desataba una violenta reacción popular donde un grupo de ciudadanos desarmados asaltaban las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos?

Panorámica de QuitoLa invasión de España por el ejército napoleónico, permitía la formación de una Junta Central que gobernaba en sustitución del rey Fernando VII; Carlos Montúfar fue nombrado presidente de Quito, iniciando su mandato con un enfrentamiento con el país vecino: Perú?

El general Toribio Montes organizaría un ejército para pacificar las revueltas independentistas, quien fue atacado por un enviado español, pero finalmente lograba restaurar su poderío con lo que la independencia de Quito tardaría por lo menos diez años más, para lograrse?

Ecuador alcanzaría su independencia hasta agosto de 1830, mediante la redacción de su Constitución nombrada por el presidente de la República, el general venezolano Juan José Flores, fijando la duración de su mandato por cuatro años?

La República quedaba dividida en tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca, durante la reunión de la primera Asamblea Constituyente en la ciudad de Riobamba, el 23 de septiembre de 1830?

LOCALIZA:
En un mapa de América, la ubicación de Ecuador así como los países con los que se encontraba luchando por su independencia.

INVESTIGA Y REDACTA:
La situación de dominación en que se encontraba Ecuador, durante el movimiento independentista latinoamericano.

3 comentarios:

Rosario dijo...

HOLA OLGUIS!
ME IMAGINO QUE ERES ECUATORIANA, SI ES ASÍ, MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DÍA! ECUADOR ES UN PAÍS MUY APACIONANTE, CON MUCHAS ARTESANÍAS Y CON UNOS PAISAJES MARAVILLOSOS, TENGO TÍOS, PRIMOS Y MI ABUELA MAYERNA VIVIENDO ALLÁ.CON MI MARIDO FUIMOS Y RECORRIMOS DESDE CUENCA HASTA EL ORIENTE Y NOS QUEDAMOS EN UNAS CHOZAS EN EL AMAZONAS ECUATORIANO.¡INOLVIDABLE!
VISITAME EN EL BLOG "MIS PINTURAS", www.rosariohurtado.blogspot.com AHÍ TENGO ENLAZADOS BLOGS MUY INTERESANTES, QUE NOS AYUDAN A ALIMENTAR EL ALMA.MI OTRO BLOG ALIMENTA LA GUATITA.
CARIÑOS!

Germanico dijo...

Gracias por pasar por mi blog. El tema -la celebración de su independencia- ha sonado fuerte en estos dias aquí en Argentina tambien, se lo ha mencionado. No conocia los pormenores, sin embargo, así que me sirve el resumen.

Te he agregado para visitarte seguido. Saludos

marko dijo...

me encanta este blog ...VIVA ECUADOR....saludos..